Guía del Alquiler Episodio 01
" Poner a punto la vivienda. Seguridad "
En general, cuando la vivienda está en muy buen estado, a estrenar, por ejemplo, es más fácil de alquilar y tendremos más posibilidades de conseguir un alquiler más alto. Por el contrario cuanto peor es el estado de conservación de la vivienda, el importe del alquiler potencial será menor.
A continuación algunos aspectos a tener en cuenta:
Si tenemos instalaciones de gas, independientemente de si son de gas ciudad o una instalación independiente con botellas de gas butano, tenemos que mantenerla en un buen estado de conservación con todas las revisiones al día. Esto evitará un disgusto que le puede salir muy caro a la parte arrendadora en el caso de un accidente atribuible a una negligencia de este tipo. En el aspecto económico se debe valorar las ofertas de mantenimiento de las compañías suministradoras y de calderas de gas en comparación con servicios de mantenimiento de profesionales independientes para determinar la mejor relación calidad del servicio y precio.
Las instalaciones eléctricas, sustituiremos interruptores o enchufes deteriorados, con roturas que posibiliten un accidente, además tenemos que comprobar el correcto funcionamiento del interruptor diferencial, y de que no se observa ninguna alteración visual en el cuadro eléctrico, como olores extraños o superficies plásticas parcialmente quemadas con un color amarronado, si tenemos que contratar servicios profesionales para realizar cualquier reparación menor en la vivienda, podemos aprovechar esa visita para que nos revisen el cuadro eléctrico y cada uno des sus componentes, además de la correcta derivación a tierra. ( Un artículo adicional merecen los antiguos limitadores físicos de potencia, que todavía se pueden encontrar un muchos cuadros eléctricos y cuya función ha sido asimilada por los contadores digitales.) Por último revisaremos lámparas y luminarias, revisando que no estén deterioradas y que estén correctamente fijadas al techo para evitar desprendimientos.
Las instalaciones de fontanería. El mayor riesgo en estas instalaciones son las roturas de tuberías o de depósitos de termos eléctricos debido a variaciones en la presión de la red de suministro. La instalación de reductores de presión al inicio de la instalación o a la entrada del termo, es una garantía adicional a la hora de evitar problemas, también es mejor no ahorrar unos euros en una grifería de inferior calidad; es mejor invertir en un grifo con un mecanismo de calidad que nos va a evitar una avería futura a un grifo de inferior calidad aunque de mejor apariencia estética. Puede ser interesante consultar con la compañía de agua si su seguro nos cubre un accidente en nuestro termo eléctrico debido a un aumento de presión en la red, si no disponemos de una reductora de presión en nuestra vivienda.
Electrodomésticos, la calidad de los electrodomésticos de la vivienda se mide por el estado de conservación del peor del conjunto, de poco sirve que la lavadora o la nevera sean nuevas si el horno "da pena verlo", debemos mantener los electrodomésticos en buen estado, es mejor tener dos electrodomésticos de gama media que uno tope de gama y otro de bajo coste, el de bajo coste va a marcar la apreciación del equipamiento de la vivienda. Puede ser recomendable sustituir la lámpara incandescente de la nevera y congelador, si lo hay, por una tipo led, para evitar sustituciones frecuentes.
"Las campanas extractoras de humos, merecen un artículo aparte."
Mobiliario, lo fundamental, que no suponga ningún peligro para los residentes de la vivienda, el mueble fundamental a revisar en cuanto a seguridad es aquel mueble que se encuentra en la parte superior de las camas en conjuntos tipo "nido", es fundamental asegurarnos de que no existe ningún peligro de desprendimiento. Revisar sillas, mesas, camas y somieres con patas para evitar posibles accidentes por caídas.
Cerramiento exterior, puertas y ventanas, revisaremos que no existen partes resquebrajadas de vidrio que puedan ocasionar accidentes en el interior de la vivienda o en el exterior por desprendimiento en la calle.
Cerradura puerta principal. Con un lubricante especial para cerraduras, podemos alargar la vida útil de nuestra cerradura, además de evitar accidentes como atascos o roturas de llaves, en general a este mantenimiento no se le presta demasiada atención.
Pintura. Hay que reparar las superficies deterioradas, los daños por hongos, se deben reparar con una pintura especial para los mismos, con una limpieza previa adecuada y revisar los motivos por los que se produce, que pueden ser varios; filtraciones externas, mal aislamiento, cerramiento inadecuado, sistema de calefacción insuficiente, deficiente aireación.
Ejemplo de actuación que perjudica la rentabilidad.
Vivienda
en estado de conservación bajo/medio, la propiedad decide sustituir
los portalámparas estándar tipo E27 por luminarias de diseño, con
lámparas no estándar o incorporadas a la luminaria, lo que hace que
en caso de avería sea necesario sustituir todo el conjunto. El
desembolso inicial no se traduce en una mejor percepción del estado
de la vivienda, cuando una lámpara deje de funcionar , la parte
arrendataria, no sabrá repararla y no querrá asumir dicho coste,
contactará con la parte arrendadora o asesoría para que se haga
cargo, lo que aumentará los costes de mantenimiento y gestión y
bajará la rentabilidad de la vivienda. Posible solución;
Luminarias con lámparas estándar que se puedan sustituir fácilmente.
Guía del Alquiler Episodio 01 " Poner a punto la vivienda. Seguridad " Revisión 01.